Associació Salvem La Tossa


Dies esperant la resposta de l'Alcalde a la Carta Oberta
008074
 
El Bloc denuncia que el PAI la Tossa prevé el uso de aguas de una depuradora que no permite su reutilización

 

Povet.com

Redacción 24/04/02

"La estación depuradora de Benicarló no permite la reutilización de aguas depuradas". Es la conclusión extraida de la redacción del proyecto de la futura EDAR por el Bloc Nacionalista Valencià de Benicarló que critica así el hecho de que el PAI de la Tossa prevea el uso de aguas depuradas en el riego del campo de golf sin tener en cuenta este dato.

La Coput licitó el pasado mes de diciembre la construcción de la depuradora aguas residuales de Benicarló por 9.444.463,14 euros. El concejal nacionalista Francesc Xavier Rodríguez asegura, según se desprende de la redacción del proyecto, que las nuevas instalaciones no permitirán el uso de las aguas depuradas. "Se trata de una planta de tratamiento secundario de las aguas residuales donde los dos procesos que se siguen conseguiran un agua con unos parámetros que, según la legislación vigente, determinan su vertido en el mar pero no su reutilización".

El edil ha denunciado de esta forma las afirmaciones del PAI la Tossa que prevé el uso de aguas depuradas en el riego del campo de golf y procedentes de esta depuradora. "El Ayuntamiento de Benicarló debe de tener muchísimo interés en la construcción del campo de golf porque a pesar de conocer las deficiencias del programa sigue adelante con el proyecto", ha afirmado Rodríguez quien denuncia además que, en el caso de que sea posible el uso de aguas depuradas, los promotores del campo de golf no tienen en cuenta las prioridades de uso establecidas por el Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar. "La Unió ya denunció hace unos meses que la normativa establece el uso del agua para el riego de campos de golf muy por detrás de usos como abastecimiento a poblaciones o usos agrarios".

Según el BNV, para la reutilización de las aguas residuales sería necesario la incorporación de un tratamiento terciario, lo que plantea, según Francesc Xavier Rodríguez, muchos interrogantes. "¿Quien asumiría su coste que supera las tres cuartas partes del presupuesto aprobado hasta el momento? ¿Y quien establecerá y costeará las bombas de impulsión necesarias para llevar ese agua hasta el campo de golf?".

Algunas de estas cuestiones serán incluidas en las alegaciones que el Bloc presentará durante las próximas semanas al PAI la Tossa, tras su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

© Copyright 2002-2007 Associació Salvem La Tossa