Associació Salvem La Tossa


Dies esperant la resposta de l'Alcalde a la Carta Oberta
008075
 
El PP aprueba en el Pleno la exposición pública de la homologación del PGOU en medio de abucheos y protestas

 

El Bloc acusa al PP de "esconder información" y "asesorar a los promotores"

Povet.com

Redacción 01/03/02

Entre abucheos y silbidos cientos de afectados por el PAI la Tossa protestaron anoche por la actuación del PP en el proyecto de construcción de un campo de golf. El punto fuerte del pleno, la aprobación de la exposición pública de la homologación del PGOU y de los estudios de impacto ambiental de la Tossa y Sant Gregori, contó con una aplaudida intervención del Bloc y unas breves palabras del PSOE.

Un salón abarrotado recibió con abucheos al alcalde Jaime Mundo y al concejal de Urbanismo, Juan Antonio Mañá y esperaron expectantes el debate en torno al punto 6, la exposición pública de la homologación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que reclasifica de suelo no urbanizable a urbanizable el sector de la Tossa y Sant Gregori y la aprobación de sus respectivos estudios de impacto ambiental.

Los motivos del voto en contra del PSOE, que ayer contaba con tres concejales por la ausencia de uno de sus ediles por motivos de salud, se centraron en la falta de consenso. "Ya solicitamos en la última comisión que retiraran este punto del pleno, ya que es demasiado importante y necesita de un consenso, no solo político sino social", apuntó el concejal Ramón Compte, quien denunció también la inexistencia de un estudio de prospección geomagnética en el poblado íbero y la falta de rigor en la redacción de la homologación que situa a la Tossa en Peñíscola

El Bloc se convirtió ayer en adalid de los contrarios al PAI la Tossa y sus intervenciones arrancaron largos aplausos de los asistentes. Josep Antoni Marqués calificó de "falta de ética democrática" la tramitación de la homologación global. "Nos enteramos de que había una homologación hace 17 días, a pesar de que se está tramitando desde el pasado mes de noviembre. Es una lamentable costumbre del PP el esconder la información". El edil nacionalista, que lamentó que los promotores sí dispusieran de esa información y la falta de rigor de algunos puntos, hizo extensible su crítica al afán urbanizador que pretende acelerar ahora los trámites para acometer la partida Surrach.

"Un estudio de impacto ambiental con muchas carencias y que no se ajusta para nada a la realidad" fue la definición que dió el concejal del BNV, Francesc Xavier Rodríguez del nuevo documento aportado por los promotores del PAI la Tossa y redactado, según el edil, con la ayuda del PP. "Han actuado como asesores de una empresa privada, señalando a los promotores todos los documentos que necesitaban cuando es la Conselleria de Medio Ambiente la que tiene esa potestad", señaló Rodríguez. Además, el nacionalista consideró "demencial" que el estudio de impacto ambiental sólo califique de valor paisajístico el cauce del río seco, dé por hecho el uso de aguas residuales para el riego del campo de golf u obvie datos como la contaminación o la eliminación de fauna y flora.

El edil de Urbanismo, Juan Antonio Mañá, que no perdió la calma a pesar de los continuos abucheos a sus comentarios, quiso dejar claro que el pleno sólo trataba de aprobar la exposición al público de una "homologación técnica, sin intervención política". "No es coherente votar en contra de una exposición pública que nos permitirá mejorar el documento con las alegaciones que, desde aquí, animo a presentar". Mañá acusó al BLOC de "oportunismo político", y de "hacer demagogia" con la urbanización de Surrach. "El desarrollo de esta partida es la consecuencia lógica de desarrollo de Benicarló. El hacer creer que todo lo aprobamos con prisas para poder urbanizar antes de la entrada en vigor de la LOT, perjudica enormemente a Benicarló, si no lo ha hecho ya".

El Partido Popular terminó la sesión aprobando el punto que permite seguir con la tramitación del campo de golf y con sus concejales entre los propietarios afectados que les hicieron pasillo entre abucheos y pancartas.

© Copyright 2002-2007 Associació Salvem La Tossa