Associació Salvem La Tossa


Dies esperant la resposta de l'Alcalde a la Carta Oberta
008075
 
El Estudio Arqueológico del PAI la Tossa admite que se destruirán elementos

 

La empresa Terrazahar Golf & Resorts S.L. ha presentado un Estudio Previo sobre la afección de su proyecto urbanístico al patrimonio arqueológico de la Tossa

www.taronjadigital.com

Jordi Maura (23/02/2002)

La empresa Terrazahar Golf & Resorts S.L. ha presentado un Estudio Previo sobre la afección de su proyecto urbanístico al patrimonio arqueológico de la Tossa, del cual se desprende que los yacimientos de la mina, necrópolis y cantera del poblado quedarían arrasados tras la ejecución de las obras. En el área afectada por este Plan de Actuación Integrada (PAI) se conoce la existencia del poblado íbero de la Tossa Alta que data de los siglos V-I a.C., situado sobre una elevación de 168 metros y la necrópolis del Bovalar asociada al poblado, uno de los más importantes de Castelló. Asimismo existe una mina de hierro y cantera iberoromanas, situadas en su ladera. La necrópolis fue detectada fortuitamente en los años 40 al realizar una transformación de una finca agrícola, rescatándose urnas cinerarias con un rico ajuar de fíbulas, broches y cadenas y existe la suposición que puedan existir nuevas. Por su parte en la misma cantera de piedra caliza para la construcción han aparecido también restos de dos hornos de cal y una mina de hierro.

La propuesta de actuación motivada refrendada por el arqueólogo Joaquín Alfonso Llorens y fechada en Onda ante los grandes movimientos de tierra que van a afectar a estos yacimientos y a otros de posible documentación, incluye la prospección intensiva y completa de la zona afectada y un seguimiento arqueológico. Finalmente -propone- se ha de realizar una completa excavación arqueológica de los yacimientos que se vayan a destruir -necrópolis, mina y cantera- así como los que se puedan descubrir durante el proceso.

Salvem la Tossa

Una nueva asociación abierta a la sociedad ha nacido en Benicarló. Se trata de "Salvem la Tossa" formada por propietarios y personas amantes del término municipal conscientes de las afecciones del PAI en esta montaña. Con el ánimo de proteger este entrañable paraje benicarlando y concienciar al resto de los ciudadanos han programado entre sus primeras acciones la asistencia masiva al próximo pleno del jueves para expresar su sentir por el inicio del procedimiento tendente a tramitar dos PAI y recalificar a suelo urbano terrenos agrícolas y forestales. Asimismo entregarán al alcalde las más de 4.000 firmas contra el PAI y a favor de la Tossa; han creado banderolas para lucir en los balcones y realizarán actos coordinados con los vecinos de las partidas El Riu, Aiguaoliva y Surrach, afectados por otro PAI de 1.7 millones de metros cuadrados que abarca todo el litoral por el norte de la población. El lunes se realiza un debate sobre el campo de golf de la Tossa en el Canal 56 donde los políticos populares de la localidad han declinado participar. Desde la asociación consideran el hecho como "una nueva muestra del talante del PP de la localidad". Si lo harán, en cambio, Luís Tena, alcalde de Sant Jordi y el gerente del Restaurante del Campo de Golf Panoràmica.

© Copyright 2002-2007 Associació Salvem La Tossa