Associació Salvem La Tossa


Dies esperant la resposta de l'Alcalde a la Carta Oberta
008053
 
El Estudio de Impacto reconoce la degradación de las aguas subterráneas

 

En las inmediaciones de Vinaròs y Benicarló "se alcanzan los valores máximos de cloruros debido a la salinización provocada por la intrusión marina"

www.taronjadigital.com

Jordi Maura (26/02/2002)

El nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la empresa Terrazahar Golf&Resorts S.L., que pretende construir un campo de golf y urbanizaciones en una superficie de 1.531.000 metros cuadrados en la Tossa, admite en su apartado "Calidad de las aguas" que las aguas subterráneas de la plana litoral presentan intrusión marina. Este estudio viene a suplir al anterior que esta empresa presentó y que ya fue objeto de críticas por parte de los grupos ecologistas, agricultores y propietarios por la falta de rigor y los errores manifiestos en las cifras de consumo y abastecimiento de agua del complejo, valores ambientales, la afección a varias vías pecuarias, la creación de 50 nuevas hectáreas de regadío y accesos, principalmente.

Al margen del discurso seguido por agricultores y ecologistas en referencia a la escasez de agua y sobreexplotación de los acuíferos, es el propio estudio quien afirma que "en los sectores próximos a la línea de costa las aguas evolucionan a clorurada sódica como consecuencia de la intrusión marina que afecta al acuífero superficial en las áreas de Vinaròs y Benicarló". Del otro acuífero calizo infrayacente existente en la comarca, el EIA resalta que "no se han detectado problemas importantes, pero si una tendencia al aumento de cloruros por el avance de la intrusión salina tierra adentro y reciclado de las aguas" detectándose en las inmediaciones de Vinaròs y Benicarló los valores máximos de cloruros debido a la salinización provocada por la intrusión marina.

Además, -según el estudio- en las inmediaciones de Benicarló existe contaminación por nitratos y la calidad natural de las aguas se encuentra pues degradada por procesos de intrusión y actividades agrícolas que suponen un aumento de cloruros, sulfatos y nitratos.

La Unió de Llauradors solicitó recientemente en la Cámara Agraria el uso en aquellas fincas afectadas por la salinización de sus pozos de la futura agua depurada procedente de la depuradora que se debe construir en la población, un derecho de uso que poseen estos propietarios y que es prioritario en el orden de prelación que la Confederación fija y que también pretende la empresa Terrazahar Golf&Resorts, según indicó el alcalde de la población Jaime Mundo y el edil de Urbanismo, Juan Antonio Mañá.

El alcalde de Sant Jordi, Luís Tena y Eduard Minguell, gerente del restaurante del campo de golf Panoràmica situado en esta población del Maestrat, defendieron a ultranza -en un debate televisado por el canal 56- los beneficios de un campo de golf. En este sentido, el también diputado autonómico popular Luís Tena, aseguró que "no encuentro nada más ecológico que un campo de golf, por eso quisiera que se empezaran a hacer de nuevos en Vinaròs, Peñíscola, Torreblanca, Alcossebre-Alcalà, etc". Minguell restó importancia a los impactos que pueda tener sobre los acuíferos ante las críticas de los contrarios a los proyectos de golf y aseguró que "en los campos de golf se está cerca de la naturaleza ya que crean zonas húmedas y existen plantaciones y animales", dijo. Ecologistas en Acción, a través de Enrique Luque, aseguraron que "la fiebre del Niño, que cuenta con muchos seguidores en la cúpula del PP, agotará los recursos naturales y el ciclo del agua", por lo que animó a los representantes públicos que hayan olvidado esto a volver a la escuela.

© Copyright 2002-2007 Associació Salvem La Tossa